viernes, 4 de septiembre de 2009

EL NIRVANA EN EL BUDISMO


«Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento». Gautama Buda.


No es posible definir el Nirvana Budista en palabras; Pero sin embargo podemos decir que no es:


-No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
-No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
-No se puede generar o fabricar.
-No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
-No es un estado subjetivo de conciencia.
-No está condicionado a nada o por nada.
-No es ningún tipo de desarrollo o conversión.
-No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.


Buda redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe un vacío de individualidad de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto. Esta falta de una individualidad es también común en todos los fenómenos del universo.


La realizacion del Nirva Buidista implica la liberacion definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnacion a los que todos los seres están sujetos.

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